El fin del verano ya es oficial (nueva Ley Concursal)


Empieza septiembre, comienzan los colegios y se acaban las vacaciones. El fin de las vacaciones ya es un hecho. Y para que no quede la menor duda al respecto, mañana lunes, día 1 de septiembre, entra en vigor el texto refundido de la nueva Ley Concursal aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo.

Al tratarse de un texto refundido, apenas contiene novedades significativas. Ciertamente esta Ley introduce algunos cambios en relación con el texto anterior, pero la mayoría se trata de simples mejoras de técnica legislativa o interpretaciones que venían siendo avaladas por la jurisprudencia, así que poco nuevo bajo el sol.

Los concursos actualmente en tramitación se siguen regulando por la antigua Ley Concursal 22/2003, según dispone su disposición transitoria primera, que se mantiene en vigor con la actual normativa al haberlo contemplado así de forma expresa el apartado 1.a) de la disposición derogatoria única del RDLeg 1/2020.

Eso sí, mucho cuidado con las numerosas excepciones introducidas por esta pandemia que nos asola. En concreto, hay que prestar atención a los artículos 8 a 18 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. En esencia, se establecen unos plazos extensos (entre 6 meses y 2 años) con excepciones y suspensiones en relación a los procedimientos y trámites concursales generales.

Y a partir de ahora, para los nuevos concursos, nueva normativa.

De momento el panorama concursal está bastante parado pero la situación sin duda cambiará de forma radical a partir del próximo 31 de diciembre, cuando termine la moratoria para solicitar y tramitar nuevos concursos introducida por el art. 11 del citado RDLey 16/2020.

Viendo que la nueva ola del Covid-19 más que cercana es ya casi un tsunami, este otoño promete ser caliente en lo económico y mucho me temo que nos espera un 2021 muy disparado en materia concursal. Así que, queridos compañeros letrados, toca estudiar a conciencia para estar preparados.

Lo dicho: el verano ha terminado y ya es oficial. Solo falta que lo certifique el nuevo anuncio de El Corte Inglés.

IURIS CONSULT ABOGADOS

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | USO COKIES | AVISO LEGAL | POLITICA PRIVACIDAD

 

WebSite Designed by iDeando +