El TS aumenta los plazos judiciales para los abogados


La STS 712/2022, de 17 de febrero, de la Sala de lo Social extiende a los abogados el beneficio del que hasta ahora disfrutaban solo los procuradores (y Abogados del Estado, etc.): las notificaciones LexNET a los abogados se entienden realizadas no el día en el que el profesional accede a las mismas, sino EL DÍA SIGUIENTE.


De esta manera, si por ejemplo un abogado accede y lee una notificación por el sistema LexNET el lunes, se entiende notificada el martes y por tanto el plazo correspondiente empieza a computar el miércoles.


Esta diferencia de apenas un día puede parecer poco pero los profesionales del derecho sabemos a ciencia cierta que dado que los plazos que la normativa procesal nos otorga suelen ser de apenas unos pocos días, contar con uno de más puede marcar la diferencia en más de una ocasión.


Hasta ahora se estaba aplicando una interpretación más restrictiva según el Acuerdo no jurisdiccional del Pleno de la Sala de lo Social, en fecha 6 de julio de 2016, que entendía que las notificaciones se consideraban efectuadas el mismo día en que eran leídas.


Bienvenido sea el cambio: